sábado, 21 de octubre de 2017

SESIÓN 4

La moderación
(Reflexión sobre lo vivido)

1. Primera actividad

  • ¿Cuál es el rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que usted ha tomado parte en el pasado?  ¿Cómo lo describiría usted? ¿Son moderadores? ¿Facilitadores? ¿Expositores?  ¿Cómo comprende usted cada uno de esos términos?
Los cursos que he tomado en espacios educativos mediados por Tic, para mi han sido muy buenos, me han traído muy buenos frutos y creo que en mayor parte por la buena dirección de los docentes encargados de la plataforma. Han sido docentes activos, atentos a cualquier indagación y prestos a solucionar los inconvenientes de la forma más acertada. He corrido con buena suerte en los diferentes cursos online que he desarrollado, por eso describo esos docentes como facilitadores de los procesos académicos y formativos de los espacios educativos mediados por Tic en los que he participado. Fueron facilitadores porque cuando tuve algún inconveniente o incomprensión del proceso, inmediatamente me ayudaron y me dieron las directrices precisas y oportunas para solucionar el problema, me facilitaron los procesos.

  • Regrese a su reflexión de la segunda semana acerca de su participación en los espacios educativos mediados por TIC. ¿Existen acciones concretas que sus docentes hayan desarrollado, que hayan estimulado o inhibido su participación en estos espacios?  ¿Puede identificar acciones que hayan estimulado o inhibido su autonomía?¿Puede identificar comportamientos o prácticas específicos que usted haya aprendido de sus profesores en cuanto al manejo de la tecnología?
Uno de los primeros cursos que desarrollo en un espacio educativo mediado por Tic fue el diplomado en Farmacodependencia con la U de A. El docente fue tan atento, tan presto a mis preguntas y cuestionamientos sobre todas las herramientas de la plataforma, que puedo decir con certeza, que termine en Europa, desarrollando el trabajo realizado en dicho curso, por el acompañamiento oportuno y continuo del docente asesor. El docente estimulaba continuamente mi proceso, haciéndome caer en cuenta que cuando me equivocaba no era para desfallecer, sino, por el contrario para mejorar.
Identifico como comportamiento o práctica específica que aprendí de dicho profesor en cuanto al manejo de la tecnología, lo que he definido en varias veces con la palabra popular “cacharriar”; esa era su insistencia, me decía, si no entiendes un programa, una herramienta tecnológica, ahí está la red para investigar, profundizar, ir más allá (cacharriar)

  • Regrese a su reflexión de la semana anterior acerca de la evaluación. ¿De qué manera incidió la evaluación (si lo hizo) en la labor de moderación de sus docentes?  ¿Usted diría que la modeló, la limitó, o no tuvo incidencia alguna? 

Efectivamente la evaluación, aunque en muchos casos es demasiado subjetiva, incide positivamente en uno, cuando uno es capaz de asimilar lo positivo y descartar lo que es demasiado subjetivo, es decir la evaluación tiene una esencia, una enseñanza, ese es el elemento que debe descubrir el evaluado, el objetivo por qué de dicha evaluación y los elementos que te ayudarán a mejorar a partir de dicha evaluación.






2. Ideas de Collison et al, sobre moderación.

El documento de Collison et al (2000) se presentan las concepciones que se tienen, sobre el facilitador de los cursos de red. Uno de los tipos es el llamado facilitador como “guía desde el lado”, el cual tiene como objetivo primordial: “… enfocar y profundizar el diálogo sin estorbar el desarrollo de la experiencia propia de los participantes; Si un moderador puede guiar eficazmente en lugar de suministrar respuestas expertas, entonces el aprendizaje se maximiza a medida que los participantes son impulsados a aprender haciendo, en vez de repetir de memoria.” (p.15)

“El facilitación desde el lado”, procura que los participantes se hagan cargo de su propio aprendizaje, procura que los participantes reaccionen al contenido, comparten retos, se enseñan unos a otros y aprenden manifiestamente poniendo en palabras (mensajes de la discusión) sus propias comprensiones y aclaraciones de suposiciones, los lleva a que experimenten con la apropiación de nuevas destrezas e ideas.

No es aquel que se coloca en el centro de numerosas conversaciones privadas, ese proceder del facilitador no es factible ni constituye necesariamente un modelo de buena enseñanza, el facilitador desde el lado” se ciñe a un modelo diferente de los cursos de red, como dice Collison et al : “Nuestro modelo es más como un seminario en el que un equipo de expertos determina el tema y las actividades mientras que los moderadores del curso animan unas interacciones sustantivas entre los facilitadores, vigilando y orientando las conversaciones con intervenciones precisas, así como absteniéndose de una interacción directa extensiva”. (p. 34)










2 comentarios:

  1. Juan Gabriel, muy valioso el trabajo que vienes haciendo sistemáticamente en relación con las preguntas del wiki, a pesar de que dije desde el comienzo que no es necesario dar cuenta de cada aspecto, todos se plantean para que puedan hacer una reflexión en cuanto al concepto trabajado.

    Esta sesión pone la mirada sobre el rol docente, fundamental para nuestro curso de docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, aquí los modelos que nos hemos encontrado en nuestra formación nos sirven como referentes, tal como lo cuentas. Por eso llegamos a Collison y nos preguntamos por el rol docente, pro quitarse de en medio, que además es una pregunta para este curso.

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  2. GABO, no solo navegué alrededro de tus entradas correspondientes a este curso sino también tus entradas en los cursos que facilitas en educación básica. Me llamó mucho la atención lo relacionado con la investigación en el grado 8. Bueno centrándonos en nuestro curso, me alegra que hayas tenido una buena experiencia previa con tus moderadores online, no ha sido mi experiencia previa.
    Por otra parte me llamó la atención el montar un curso sobre farmacodependencia online, estos son las adaptaciones que me preocupan sobre la educación en la virtualidad en áreas tan sensibles en las que la mediación tecnológica podría incrementar el problema. Lo que trato de decir es que debemos ser muy críticos en que contextos los ambientes virtuales de aprendizaje deben ser utilizados y no simplemente copiar el modelo. Suerte con tu propuesta.

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