"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."
Paulo Freire
ACTIVIDAD:
1. La idea es reflexionar a partir
de situaciones reales y significativas en los roles de estudiantes o de
maestro, para ello se debe narrar un evento educativo significativo en el cual se evidencie el aspecto
evaluativo.
El evento educativo significativo en
el cual se evidencia el aspecto evaluativo, evento en el que participe en este
año 2017, se denomina la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF),
evaluación por medio de un video desarrollando una clase magistral, que debemos
presentar los docentes oficiales que pertenecemos al decreto 1278 del
Ministerio de Educación.
El ministerio de Educación presenta
una Rúbrica de Evaluación que debemos conocer y estudiar muy bien los docentes,
para cumplir con 60 comportamientos evaluados a lo largo de una video-clase
sobre el tema especifico del área que domina cada docente.
Este ejercicio de evaluación que se
viene aplicando hace 2 años en Colombia, ha tenido sus pros y sus contras, en
lo que se refiere a la parte evaluativa. En mi experiencia personal, siento que
me ha ayudado a fortalecer el desarrollo de mis clases, ya que por medio de la
rúbrica de evaluación, uno aprende a tener mucho más conocimientos sobre los métodos
y didácticas que se pueden aplicar en el desarrollo de una clase, es decir, le
exige a uno a investigar un poco más sobre los procesos evaluativos y a mejorar
sustancialmente sus procesos pedagógicos. Siento que mi experiencia se ha enriquecido
porque desarrollé un curso sobre formación docente vía online. Fortalecí muchos
elementos pedagógicos que conocía y Aprendí muchos otros que no eran de mi
conocimiento.
Dicha experiencia modificó mis practicas
de estudio y preparación de mis clases, ya que me lanzó a conocer herramientas
y aplicaciones de la red, las cuales son de gran ayuda para fortalecer el
quehacer académico y pedagógico; igualmente potenció mis prácticas de estudio y
de enseñanza, siento que he aplicado muchas más herramientas pedagógicas para
la preparación de mis clases y conozco más elementos tecnológicos que me ayudan
a ser un mejor docente.
En la experiencia narrada sobre ECDF
yo participe como evaluado, donde el propósito de dicha evaluación es identificar
en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se
realiza el trabajo de los docentes, esto con el objeto de incidir positivamente
en la transformación de su práctica educativa pedagógica, su mejoramiento
continuo, sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y
educativos en la escuela.
Esta
experiencia se realiza como una video-clase, la cual se debe subir a una
plataforma del Ministerio de Educación.
En
mi vida diaria realmente la evaluación juega un papel muy importante, ya que
continuamente uno está evaluando su quehacer cotidiano, sus comportamientos y
su forma de ser. Uno está en continua evaluación, descubriendo que es bueno o
no para su futuro y analizando como debe ser el proceder en ciertas
circunstancias.
2. La segunda parte del ejercicio de esta sesión se trata de observar e indagar acerca de la práctica y la experiencia de la evaluación de sus compañeros de este grupo. Haga uso de alguna herramienta TIC o de la presencialidad para que entreviste a unos de sus compañeros de este curso de DOCTIC.
Entreviste a la compañera Diana Marcela Osorio Gómez, quien me aportó la seguiente valiosa reflexión:
Una experiencia
significativa en la cual se ha evidenciado el aspecto evaluativo, está relacionada
con el desarrollo de proyectos colaborativos. Particularmente en el área de
tecnología, para la creación de una empresa, se hizo uso de diferentes
herramientas donde los chicos se involucraron en el análisis, el diseño y la
implementación de dicha empresa. Finalizando el proyecto y realizando la
socialización y su tentación del proyecto ante sus compañeros, los jóvenes
preguntaban que si solamente se iba a evaluar eso. Eso explica que había
diferentes formas de evaluar y que esta actividad colaborativa representaba varios
aspectos. Les Indiqué cuáles eran los aspectos que se tuvieron en cuenta al
momento de evaluar y al hacer la realimentación, los jóvenes manifestaron que
era una manera agradable de desarrollar el trabajo en tecnología y no de una
forma tradicional.
Esta experiencia la
valoro hoy en día en la medida en que me ha servido para seguir con la
metodología de trabajo por proyectos colaborativos y sobre todo me ha
involucrado a realizar la indagación del uso de herramientas sobre todo
gratuitas, para poder desarrollar diferentes actividades con los jóvenes, que
les involucre sobre todo, un aprendizaje situado en su contexto, en la
comunidad y lo puedan llevar a la práctica haciendo uso de estas herramientas
desde cualquier dispositivo, inclusive desde la casa. Esto es una manera que la
tecnología refleja un aspecto importante dentro de las prácticas pedagógicas como
es de servir de mediadora para el
aprendizaje de los estudiantes, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Juan Gabriel, esta experiencia que refieres es bastante significativa, pues en primer lugar, tal como lo refieres, permite una autoevaluación en el ser y el hacer docente para mejorar en el desempeño, siempre es necesario estar en esta tónica. La evaluación es la vida misma, así como lo dices.
ResponderEliminarAsí mismo, la experiencia de trabajo colaborativo que refiere tu compañera es importante para evaluar de una manera diferente el trabajo de los estudiantes en el aula, pues a veces es fundamental la compañía y el aporte del otro para que ellos comprendan y aprendan mejor.