sábado, 14 de octubre de 2017

SESIÓN 3

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."
                                                                            Paulo Freire

ACTIVIDAD:

1. La idea es reflexionar a partir de situaciones reales y significativas en los roles de estudiantes o de maestro, para ello se debe narrar un evento educativo significativo en el cual se evidencie el aspecto evaluativo.

El evento educativo significativo en el cual se evidencia el aspecto evaluativo, evento en el que participe en este año 2017, se denomina la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), evaluación por medio de un video desarrollando una clase magistral, que debemos presentar los docentes oficiales que pertenecemos al decreto 1278 del Ministerio de Educación.

El ministerio de Educación presenta una Rúbrica de Evaluación que debemos conocer y estudiar muy bien los docentes, para cumplir con 60 comportamientos evaluados a lo largo de una video-clase sobre el tema especifico del área que domina cada docente.

Este ejercicio de evaluación que se viene aplicando hace 2 años en Colombia, ha tenido sus pros y sus contras, en lo que se refiere a la parte evaluativa. En mi experiencia personal, siento que me ha ayudado a fortalecer el desarrollo de mis clases, ya que por medio de la rúbrica de evaluación, uno aprende a tener mucho más conocimientos sobre los métodos y didácticas que se pueden aplicar en el desarrollo de una clase, es decir, le exige a uno a investigar un poco más sobre los procesos evaluativos y a mejorar sustancialmente sus procesos pedagógicos. Siento que mi experiencia se ha enriquecido porque desarrollé un curso sobre formación docente vía online. Fortalecí muchos elementos pedagógicos que conocía y Aprendí muchos otros que no eran de mi conocimiento.

Dicha experiencia modificó mis practicas de estudio y preparación de mis clases, ya que me lanzó a conocer herramientas y aplicaciones de la red, las cuales son de gran ayuda para fortalecer el quehacer académico y pedagógico; igualmente potenció mis prácticas de estudio y de enseñanza, siento que he aplicado muchas más herramientas pedagógicas para la preparación de mis clases y conozco más elementos tecnológicos que me ayudan a ser un mejor docente.

En la experiencia narrada sobre ECDF yo participe como evaluado, donde el propósito de dicha evaluación es identificar en su conjunto las condiciones, los aciertos y las necesidades en que se realiza el trabajo de los docentes, esto con el objeto de incidir positivamente en la transformación de su práctica educativa pedagógica, su mejoramiento continuo, sus condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos en la escuela.

Esta experiencia se realiza como una video-clase, la cual se debe subir a una plataforma del Ministerio de Educación.
En mi vida diaria realmente la evaluación juega un papel muy importante, ya que continuamente uno está evaluando su quehacer cotidiano, sus comportamientos y su forma de ser. Uno está en continua evaluación, descubriendo que es bueno o no para su futuro y analizando como debe ser el proceder en ciertas circunstancias.





2. La segunda parte del ejercicio de esta sesión se trata de observar e indagar acerca de la práctica y la experiencia de la evaluación de sus compañeros de este grupo.  Haga uso de alguna herramienta TIC o de la presencialidad para que entreviste a unos de sus compañeros de este curso de DOCTIC. 

Entreviste a la compañera Diana Marcela Osorio Gómez, quien me aportó la seguiente valiosa reflexión:

Una experiencia significativa en la cual se ha evidenciado el aspecto evaluativo, está relacionada con el desarrollo de proyectos colaborativos. Particularmente en el área de tecnología, para la creación de una empresa, se hizo uso de diferentes herramientas donde los chicos se involucraron en el análisis, el diseño y la implementación de dicha empresa. Finalizando el proyecto y realizando la socialización y su tentación del proyecto ante sus compañeros, los jóvenes preguntaban que si solamente se iba a evaluar eso. Eso explica que había diferentes formas de evaluar y que esta actividad colaborativa representaba varios aspectos. Les Indiqué cuáles eran los aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de evaluar y al hacer la realimentación, los jóvenes manifestaron que era una manera agradable de desarrollar el trabajo en tecnología y no de una forma tradicional.


Esta experiencia la valoro hoy en día en la medida en que me ha servido para seguir con la metodología de trabajo por proyectos colaborativos y sobre todo me ha involucrado a realizar la indagación del uso de herramientas sobre todo gratuitas, para poder desarrollar diferentes actividades con los jóvenes, que les involucre sobre todo, un aprendizaje situado en su contexto, en la comunidad y lo puedan llevar a la práctica haciendo uso de estas herramientas desde cualquier dispositivo, inclusive desde la casa. Esto es una manera que la tecnología refleja un aspecto importante dentro de las prácticas pedagógicas como es de  servir de mediadora para el aprendizaje de los estudiantes, en cualquier lugar y en cualquier momento.







1 comentario:

  1. Juan Gabriel, esta experiencia que refieres es bastante significativa, pues en primer lugar, tal como lo refieres, permite una autoevaluación en el ser y el hacer docente para mejorar en el desempeño, siempre es necesario estar en esta tónica. La evaluación es la vida misma, así como lo dices.

    Así mismo, la experiencia de trabajo colaborativo que refiere tu compañera es importante para evaluar de una manera diferente el trabajo de los estudiantes en el aula, pues a veces es fundamental la compañía y el aporte del otro para que ellos comprendan y aprendan mejor.

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