sábado, 7 de octubre de 2017

SESIÓN 2

Primer elemento: la participación. Reflexión sobre la experiencia.

 

"Sabemos que lo que hacemos es menos que una gota en el océano.Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo."


1. ¿Logró completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde está encontrando problemas? ¿Qué necesita para solucionarlos?
En un primer momento sentí un fuerte impacto frente a la plataforma propuesta para el trabajo, ya que es nueva para mi y no tenia conocimiento de todos sus elementos. Me puse a "cacharriarle" como se dice en el argot popular y logré asimilar muchos elementos. Luego le pedí ayuda a dos compañeros de la maestría que son profesionales en las tecnologías y he logrado asimilar la plataforma mucho mejor.
He tenido dificultad para ingresar a la pagina Symbaloo, pero seguiré investigando para mejorar su uso.

2. Reflexión sobre Espacios educativos mediados por TIC.

Factores  determinantes, de manera positiva o negativa, en el momento en que participé en ellos. 

Preguntas Motivadoras

  • ¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea ?
 He participado en diferentes cursos formativos, ya que he tenido un interés positivo sobre la formación en línea, teniendo en cuenta los espacios educativos mediados por Tic, el principal curso fue un diplomado sobre Farmacodependencia que desarrolle en línea con la universidad de Antioquia en el año 2013.

  • ¿Cuáles han sido las razones de su participación en estos espacios?  
 Mis razones han sido académicas y formativas. Los diferentes cursos han aportado significativamente a mi formación profesional.

  • ¿Qué ha obtenido con su participación? Cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?
He obtenido un gran conocimiento de las Tic, me he sentido muy beneficiado en mi formación profesional, tengo la sensación positiva que la participación que he tenido en variados Espacios educativos mediados por TIC me ha traído enormes beneficios formativos y profesionales.

  • ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo?  ¿por qué lo uno o lo otro?
Siento que la Tecnología ha sido un elemento facilitador de los procesos formativos que me he propuesto realizar, me parece que sus herramientas ayudar a mantenernos al ritmo de los avances sociales y académicos, siento profundamente que en mi vida he cerrado considerablemente la brecha entre desarrollo tecnológico y pedagogía. 

  • ¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión?  ¿La tecnología incidió de alguna manera?
Creo que la interacción con los otros participantes la determina en primera instancia la persona que dirige el Espacio educativo mediado por TIC, es decir, el docente director determina como será la interacción, ahora bien, en los cursos donde se ha pedido interacción, lo he desarrollado muy bien, porque me gusta trabajar en grupo, siento que se logra así un mejor desarrollo de los temas y actividades.

  • ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir, o a desistir, en su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?
Siempre he sido mas persistente, nunca he desfallecido. Cuando no entiendo algún elemento del Espacio educativo mediado por TIC, he tenido la capacidad de "cacharriar" o preguntar insistentemente al director del curso

  • ¿Por qué dejó de participar en estos espacios? (Si lo hizo) Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso".  ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto?  ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?  
Nunca he dejado un curso a medias, siempre los he terminado.




3. Segunda parte del ejercicio: 
conversaciones informales con dos familiares, en relación con el uso que hacen de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. 

El primer familiar con el cual compartí la reflexión y las preguntas sobre el uso que hace de la tecnología en sus procesos de aprendizaje, es mi sobrino de 18 años, quien se va a graduar de bachiller este año del colegio la salle. En la conversación descubrí que en su colegio tienen muy buena interacción con las herramientas tecnológicas. El joven habla con propiedad de programas utilizados, de App y de plataformas para desarrollar cursos que les favorece la enseñanza en su colegio. El joven expresa como algo de la cotidianidad, la participación en espacios educativos en línea, es mas afirma que hay cursos del colegio que son todo el tiempo en línea. Explica que generalmente cuando ha usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia, en la mayoría de los casos, aunque ha desarrollado un curso de inglés por su propia iniciativa.

Dice que su herramienta favorita para aprender es el Smartphone, el cual se ha convertido en "un brazo" para su vida (expresión literal del joven). Expresa el joven que él siente que su desarrollo académico y formativo a sido mucho mejor desde el momento que compró un Smartphone de ultima tecnología, ya que le ha facilitado el aprendizaje y las comunicaciones con sus compañeros.

Finalmente se expresa de la tecnología como uno de los mejores avances de la humanidad que le ha tocado. Que no se imagina la vida sin su Smartphone y que los procesos educativos, sus tareas y su aprendizaje presenta un mejor desarrollo por el uso de la tecnología.

El segundo familiar con el cual compartí la reflexión y las preguntas sobre el uso que hace de la tecnología en sus procesos de aprendizaje, es mi hermano de 48 años, docetne de ul Universidad Luis Amigó. 

En la conversación descubrí que la mayoría de su trabajo se desenvuelve en espacios en línea, bien sea que el dirige o bien sea que el actúa como estudiante, ya que está desarrollando un doctorado. Expresa que como adulto accede a los espacios tecnológicos por iniciativa propia y no ya impulsado por motivaciones externas o presiones de otras personas.

Comenta que su herramienta favorita para aprender es el libro, pero que hoy en día el libro navega en la red, entonces su computador personal es fundamental para sus continuas lecturas e investigaciones.

Dice que su ganancia al participar en espacios educativos es invaluable. La formación académica no tiene precio, por lo tanto todos los cursos, programas y aplicaciones que sean para la formación académica son una riqueza para uno como docente o como estudiante.

Finalmente expresa que es fundamental usar la tecnología para los procesos educativos, formativos y pedagógicos, tanto para el estudiante como para el docente. "Las tecnologías de la investigación y la comunicación son las herramientas fundamentales para favorecer el crecimiento intelectual y humano de nuestros jóvenes", acota.




1 comentario:

  1. Juan Gabriel, qué bueno que has podido acomodarte a la lógica del curso en le wiki, verás que cada vez es mejor tu relación este.

    Con respecto a tu participación en estos espacios, veo que los has hecho con frecuencia y con un interés particular en tu formación, eso da cuenta de que tienes una buena experiencia, por lo que intuyo. Además has valorado muy bien tu proceso de interacción en los mismos, parece que la tecnología es un buen aliado tuyo.

    El tercer momento, el de las entrevistas no muestran cómo los jóvenes se asocian fácilmente a la tecnología para sus procesos de formación y socialización, esto es importante saberlo como maestro. Pero de igual forma los adultos se adaptan y se acopan a estas exigencias de la contemporaneidad.

    ResponderEliminar